Moción de censura: ¿Qué y cómo?

¿Qué es la Moción de censura?

Es un mecanismo, mediante el cual, el Congreso puede exigir responsabilidades políticas al gobierno.

Vea también: patada-o-pataleta

Deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados (en la composición actual del Congreso hay 350 diputados, por tanto un mínimo de 35) en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno (en la propuesta presentada por Podemos el candidato será Pablo M. Iglesias Turrión).

¿Cómo es el proceso?

La Mesa del Congreso, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos, la admitirá e informará al Presidente del Gobierno (Mariano Rajoy Brey) y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

En los dos días siguientes pueden presentarse mociones alternativas que cumplan los requisitos.

La Presidenta del Congreso (Ana Pastor Julián) ha designado el 13 de junio de 2017 como fecha para la celebración del debate, que se iniciará por la defensa de la moción de censura que, sin limitación de tiempo, efectúe uno de los Diputados firmantes de la misma. A continuación, y también sin limitación de tiempo, podrá intervenir el candidato propuesto en la moción para la Presidencia del Gobierno, a efectos de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.

Después podrán intervenir , con un máximo de media hora, un miembro de cada uno de los con representación parlamentaria y dispondrán a su vez de un turno de réplica de diez minutos.

Finalmente la moción será sometida a votación. Para que prospere, será necesario que obtenga mayoría absoluta (o sea, un mínimo de 176 votos a favor).

Si la moción de censura saliese adelante, la Presidenta de Congreso lo pondría en conocimiento del Rey (Felipe VI) y del Presidente del Gobierno. Por su parte, el candidato propuesto en la moción de censura se considerará investido de la confianza del Congreso.

En caso de que la moción pierda la votación, considerándose por tanto rechazada, quien la presentó no podrá firmar otra durante ese mismo periodo de sesiones (estos periodos van de febrero a junio y de septiembre a diciembre). Dadas las fechas en las que estamos… Podemos no tendría que esperar demasiado para iniciar otra si esa fuera su voluntad.

Deja una respuesta